Plasma rico en Plaquetas (PRP)
El PRP (Plasma rico en Plaquetas) se obtiene por centrifugación de la sangre extraída del propio paciente, por lo que se trata de un procedimiento antólogo, completamente natural, no tóxico ni alergénico y sin efectos secundarios. Las plaquetas contienen unas citoquinas llamadas factores de crecimiento que tienen la capacidad de aumentar la regeneración, restauración y reparación celular.
El procedimiento consiste en la extracción de sangre del paciente, después esta sangre se centrífuga, separando la fracción del plasma rico en plaquetas del resto de la sangre. La forma de aplicación es mediante mesoterapia, que consiste en pequeñas microinyecciones en la zona a tratar. Esta técnica es poco dolorosa, pero si se quiere se puede aplicar un anestésico tópico en forma de crema.
El tratamiento no requiere ninguna preparación y después del mismo se puede hacer una vida normal con la reincorporación a la vida sociolaboral inmediatamente.
¿Dónde se puede aplicar PRP?
Se puede aplicar en cara, cuello, escote, dorso de manos, cuero cabelludo, cicatrices, estrías.
Cara, cuello, escote, dorso de manos:
Los factores de crecimiento actúan estimulando los tejidos por lo que el efecto no es inmediato, a las tres o cuatro semanas se empieza a notar una mejoría importante en la piel de la zona tratada, aumentando su vitalidad, grosor, elasticidad y tersura.
El numero de sesiones depende del grado de envejecimiento de la piel pero habitualmente se realizan dos sesiones al año. Se puede realizar como tratamiento único o combinándolo con mesoterapia de vitaminas, implantes de ácido hialuronico, peeling toxina botulínica etc.
Tratamiento de alopecias:
La mesoterapia se realiza en la zona del cuero cabelludo donde se precisa que vuelva a aparecer pelo. El PRP activa la raíz del pelo, mejorando la calidad del pelo y detiene la caída.
Se recomienda realizar sesiones al mes durante tres meses consecutivos y dependiendo de resultados se aconseja realizar sesiones de mantenimiento a los tres, cuatro o seis meses. Otoño y primavera son estaciones especialmente propensas a que se acentúen los problemas de perdida de cabello, estando indicado el tratamiento con PRP, solo o en asociación con otros tratamientos, como minoxidil o finasterida.